Temas WordPress Profesionales, no es oro todo lo que reluce

alojamiento wordpress

Éste es un post invitado que he publicado en LifeStyle Al Cuadrado.

Una de las decisiones más importantes que enfrentamos como administradores de sitios WordPress es la elección de nuestro tema.

Este es la interfaz entre el usuario y nuestro sitio, a través del mismo haremos llegar todas sus funcionalidades al visitante y éste a su vez interactuará con nosotros. Toda la estética, diseño, navegación, capacidades, etc., serán experimentadas en función del tema en particular.

Por tanto, el mismo tiene un gran impacto en la experiencia del usuario y es la cara visible de nuestro sitio.

Como en muchas otras elecciones en nuestro proyecto veremos que podemos contar con una gran variedad de temas y proveedores que nos ofrecen sus productos.

En la comunidad WordPress, hay muchísimos diseños para elegir, también prestaciones y por supuesto precios.

A veces lo gratis no basta

Mientras que un tema gratuito puede resultar muy atractivo, probablemente a la larga nos demos cuenta que las posibilidades que éstos ofrecen son muy inferiores en comparación con los de pago y a la larga sentiremos la necesidad de algo mejor, más completo.

Así que aquí voy a contarte acerca de las ventajas de utilizar los temas de pago, también conocidos como Premium, entre los cuales hay una gran variedad. Luego te comentaré acerca de los principales proveedores con los que he trabajado y para terminar compartiré mis recomendaciones en particular dependiendo de los conocimientos técnicos con los que tú cuentes.

Ventajas de los temas WordPress Premium

Comencemos analizando por qué vale la pena invertir en un tema de pago, habiendo tantos gratuitos para elegir.

Aquí las principales razones:

#1. Mejor diseño, menos visto

Si es verdad que la presencia es importante, entonces lo es el diseño para un sitio web. Los temas Premium definitivamente tienen un diseño mucho más profesional, elegante, atractivo y que hacen de la navegación algo más sencillo y disfrutable.

#2. Buena documentación

Otro punto fuerte de estos temas es la completa documentación que suelen incluir. Frente a toda duda o eventualidad, tenemos información a la cual recurrir para sacarle el máximo rédito posible al producto y salir de situaciones problemáticas. Muchas veces incluyen además vídeos explicativos, con ejemplos y recursos que suelen ser muy útiles como también sencillos de entender.

#3. Un servicio de atención al cliente

Algo a lo que ciertamente debemos prestar mucha atención y en lo cual los temas Premium hacen una gran diferencia es el servicio de soporte o atención al cliente. Ante cualquier inconveniente que nos surja, contamos con el respaldo del desarrollador al que podemos acceder generalmente a través de correo electrónico para solucionar las eventualidades. En los temas gratuitos no solemos contar con este servicio.

#4. Actualizados en cada momento

Como en todo lo referente a las tecnologías de la información, los productos avanzan y continúan con su desarrollo.

Los temas Premium suelen ofrecer más y mejores actualizaciones, con mayor frecuencia y que acompañan el desarrollo de las versiones de WordPress.

Estas permiten prevenir posibles fallos o incompatibilidades con las nuevas prestaciones de la plataforma y son algo de suma importancia para evitar fallos y malos funcionamientos. Otro punto importante de las actualizaciones es que ellas refuerzan la seguridad de nuestro sitio, por lo que siempre es recomendable tener las últimas versiones.

#5. Optimizado para el SEO

Estos temas están cuidadosamente diseñados por profesionales en el desarrollo, por lo que en la estructuración de su código se presentan beneficios como ser una mejor indexación en los motores de búsqueda (mejorar la visibilidad en Google), reduce los tiempos de carga de las páginas y refuerza su seguridad frente a ataques e intrusos, entre otros.

#6. Personalizable

Algo que todos queremos en un tema, que sea personalizable y pueda ajustarse a nuestros gustos y necesidades. Mientras que los temas gratuitos suelen tener pocas opciones de configuración, los Premium por contrario ofrecen muchísimas posibilidades para que cumplan todos nuestros requisitos de diseño, estilo e imagen empresarial.

Mi experiencia con los principales proveedores WordPress

Pasemos ahora a proveedores en concreto con los que he trabajado y las impresiones que me han dejado cada uno de ellos.

#1. WooThemes

Precisamente de WooThemes es de donde obtuve yo mi primer tema para WordPress. Definitivamente diría que es una muy buena opción, ya que sus productos son de calidad, cuenta con un soporte al cliente muy bueno y los temas incluyen un poderoso panel de control que brinda un alto grado de personalización.

#2. ThemeForest

Con ThemeForest recomiendo tener cierta cautela, ya que la calidad y el servicio al cliente suelen variar bastante entre un tema y otro.

Hay una enorme variedad en cuanto a nichos de mercado, realmente ofrece buenos productos, lo que redunda en poder ahorrar mucho tiempo y también dinero en cuanto podemos encontrar un tema que esté casi listo para utilizarse sin necesidad de mucha configuración.

Así que es una buena opción, pero teniendo siempre la precaución de analizar cada tema por separado.

#3. ElegantThemes

ElegantThemes es un proveedor con muchas similitudes respecto a WooThemes. Podremos encontrar allí también temas de alta calidad, con diseños atractivos, un gran panel de control con opciones de personalización y buena documentación incluida. Dentro de su cartera puedo recomendarte en particular el “Divi”.

Lo he utilizado y puedo decirte que se destaca por su gran rendimiento, facilidad para hacer páginas web profesionales con una herramienta del tipo “arrastrar y soltar” y ofrece un diseño realmente atractivo.

#4. StudioPress

Para comenzar con su ventaja más notoria, todos sus temas están muy optimizados, por lo que si tú valoras este aspecto por encima de otros como posibilidades de personalización, éste es tú proveedor.

Acompañando este factor tenemos una muy buena documentación.

Para contrarrestar su panel de control sencillo, podemos hacer uso del plugin Genesis Design Palette Pro, que extiende sus posibilidades a través de su tema padre o framework Genesis.

En conclusión, mis recomendaciones

Habiendo hecho una pequeña reseña de estas opciones, ahora voy a recomendarte por cuál proveedor inclinarte según tu grado de conocimiento:

#1 – ¿Tienes tanto tiempo como conocimiento para trabajar extensamente en la personalización de tu sitio web?

Entonces StudioPress será el proveedor que más satisfecho te dejará.

Con él podrás diseñar un sitio que no esté recargado con muchas funciones que realmente no te interesan. Podrás diseñar un sitio que se ajuste a tus necesidades, algo realmente a tu medida y que no le sobre ni falte nada.

Es la opción ideal para los detallistas o perfeccionistas que no dejan detalle librado al azar y quieren dejar su toque personal hasta en los detalles más simples del sitio.

#2 – ¿No cuentas con grandes conocimientos técnicos o dispones de poco tiempo para la configuración de tu sitio?

Te recomiendo optar por ElegantThemes.

Encontrarás productos con una gran variedad de diseños y temáticas, por lo que seguro encontrarás alguno en el nicho de tu web que se adaptará con bastante sencillez y evitándote el trabajo de una profunda personalización. Además tienen una buena atención al cliente, importante documentación y un destacado panel de control.

#3 – ¿Ninguna de las opciones anteriores te satisface del todo?

Pues tómate el trabajo de investigar los temas de ThemeForest que te resulten más interesantes. Hay realmente una gran variedad y muchos de ellos son muy atractivos (Avada por ejemplo).

Presta atención sobre todo a quién es el desarrollador, las actualizaciones que ha ofrecido hasta el momento y las referencias de la comunidad de usuarios.

Definitivamente hay buenos temas allí, sólo que no podemos comprar con los ojos cerrados como hacemos con los otros proveedores, hay que analizar un poco más las opciones y pensar detenidamente antes de decidirnos.

Ahora te toca a ti, ¿qué temas WordPress profesionales has utilizado? ¿qué experiencias tienes con ellos?

Artículos recomendados