SearchWP, el mejor plugin de búsqueda para WordPress

alojamiento wordpress

Uno de los problemas que se encuentran bastantes usuarios es la limitación que tiene actualmente el buscador de WordPress, ya que se limita a buscar dentro del campo de contenido y los títulos, de las entradas y las páginas. Este buscador es suficiente para sitios web con pocos contenidos, pero cuando se tienen una gran cantidad la cosa se complica y resulta abrumador el número de resultados que arroja cualquier búsqueda.

Aquí nace una necesidad y es contar con un buscador más completo que nos permita llegar al contenido que buscamos de un modo más sencillo y que no nos volvamos locos por el camino.

Buscando el mejor plugin de búsqueda para WordPress

Si bien hay varias cosas que podemos hacer para mejorar la búsqueda de WordPress, las necesidades dependen de cada caso en particular, por lo que resulta complicado llegar a un consenso sobre la mejor manera de realizar una búsqueda.

Aquí voy a hablarte de diferentes plugins que te permitirán mejorar la búsqueda, entre ellas se encuentra mi plugin preferido para esta necesidades, como ya te he comentado SearchWP. Pero mi intención no es sólo que conozcas SearchWP, sino también otras alternativas por si se adaptan mejor a lo que necesitas, ya sabes que cada uno tenemos unas necesidades y no siempre llueve al gusto de todos.

SearchWP

SearchWP es un plugin de búsqueda extremadamente potente y que además cuenta con muchas integraciones nativas con otros productos populares de WordPress. Este plugin no tiene una opción gratuita, pero sí que tiene una política de reembolso de 14 días por lo que puedes probarlo sin riesgo alguno. Tiene diferentes planes de precios y el más económico es 99$ al año, aunque yo te recomiendo el plan de 149$. El principal motivo de elegir este plan y no otro es que incluye todas las funcionalidades disponibles, como por ejemplo la integración con WooCommerce.

Relevansi

Relevansi es otro plugin de búsqueda bastante popular y que cuenta con un modelo de distribución diferente a SearchWP, con esto me refiero a que tiene una versión gratuita y otra de pago. La versión de pago te permite acceder a algunas funcionalidades más avanzadas y al soporte técnico. Aunque Relevansi no tiene tantas funcionalidades como SearchWP, es un plugin bastante popular y tiene buenos resultados.

Better Search

Better Search es un plugin gratuito que puedes encontrar en el repositorio de WordPress. Destaca por no consumir muchos recursos del servidor y mejora la experiencia de búsqueda con ciertas mejoras limitadas, aunque si tuviese que elegir entre Relevansi y Better Search, me quedaría claramente con Relevansi.

ElasticPress

ElasticPress es una solución de búsqueda basada en el motor de búsqueda de código abierto ElasticSearch. Es una solución extremadamente potente y quizás sea la herramienta de búsqueda más personalizaba para WordPress. Sin embargo, para alcanzar este nivel de personalización se requieren habilidades de programación avanzadas y muchos usuarios no las tienen. Además también es necesario un alojamiento especializado de ElasticSearch, esta opción es extremadamente poderosa para sitios grandes con necesidades de búsqueda únicas. Así que no lo recomiendo para la mayoría de las webs.

Me quedo con SearchWP para mejorar el buscador de WordPress

Una vez que ya te he presentado diferentes alternativas a este plugin, aquí voy a explicarte los principales motivos para elegir SearchWP, ya sé que no dispone de una versión gratuita, aunque desde mi punto de vista merece la pena invertir en este plugin.

Así que empecemos con los motivos para utilizar SearchWP:

  • La instalación y configuración del plugin tarda menos de 10 minutos.
  • Reemplaza el buscador de WordPress sin problemas y no hace falta escribir ningún código.
  • Prácticamente no afecta a la velocidad del sitio web.
  • Utilizar el buscador es realmente sencillo para todos los usuarios.
  • Se puede personalizar el buscador a nuestras necesidades.
  • No sólo permite realizar búsquedas de entradas y páginas, también permite buscar por ejemplo dentro de la carpeta medios. Por ejemplo lo podemos utilizar para buscar un archivo PDF que subimos hace bastante tiempo, sin necesidad de revisar todos los archivos que hemos subido a lo largo de los años.
  • Podemos excluir de los resultados de búsqueda ciertos tipos de contenido o textos individuales, como puede ser por ejemplo el texto legal que acompaña a todas las webs.
  • Te permite acceder a estadísticas e información de búsqueda, para que así puedas ver exactamente lo que las personas buscan en tu web.

Podría seguir presentándote más y más motivos para utilizar SearchWP, pero lo suyo es que lo pruebes y veas por ti mismo el potencial que tiene, a mi me encanta y espero que a ti también 😉